miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gaiman

   

    Está situada a 16 kilómetros de Trelew, Gaiman, que quiere decir “Punta de piedra” en lengua aborigen, es la localidad que concentra la antigua tradición de los primeros colonizadores galeses.
   
    Fue el primer municipio del Chubut y con los años se convirtió en la ciudad que acunó a distintas colectividades.

     El monumento a Cristóbal Colón fue erigido en Gaiman en ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América. Participó de la construcción del monumento una comisión formada en su mayoría por galeses, dos italianos y un español. Es un obelisco de piedra ocre con base cuadrangular. En cada una de sus cuatro caras se grabó, en blancos mármoles, una dedicatoria a Cristóbal Colón en cuatro idiomas diferentes: el castellano, el italiano, el galés y el inglés. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1893 con grandes fiestas. Es el primer monumento a Colón en toda la Patagonia, y los habitantes de Gaiman aseguran que es el primero en toda América del Sur. 
   
    Las viejas capillas, hermosas construcciones de arquitectura inglesa que resultaron verdadero soporte espiritual de los colonos. Los cultos se inician en el año 1875 en la Capilla de Piedra, ubicada junto a la estación, que fuera dañada por un temporal. El actual edificio fue habilitado en 1884 y se cuenta entre sus visitantes al Presidente Julio A. Roca, quien pasara por Gaiman en 1899. En la actualidad se la utiliza tanto para los cultos religiosos como para realizar diferentes actividades culturales de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario